¿Que es la didáctica?
La didáctica es una disciplina científico-pedagógica cuyo objeto de estudio son los procesos y elementos que existen en el **aprendizaje**. Se trata del área de la **pedagogía** que se encarga de los sistemas y de los métodos prácticos de enseñanza destinados a plasmar las pautas de las teorías pedagógicas. Entre los componentes del acto didáctico, pueden mencionarse al docente (profesor), el discente (alumno), el contexto del aprendizaje y el currículum
¿Cómo enseñar a leer antes de los 6 años?
Utilizando metodología que propongan empezar con palabras conocidas y significativas para el niño. Conforme se va avanzando en el programa, se puden ir introduciendo palabras nuevas, o sinónimos de palabras ya conocidas, y entonces además de ser un programa de lectura, se convierte en un programa de enriquecimiento.
Pensamiento matemático:
Cosiste en estimular al alumno para q aprenda a contar y conocer los colores mediante métodos de juegos (matemática viva)
Escuela tradicional vs escuela nueva:
La escuela tradicional: significa Método y Orden. La disciplina y el castigo se consideran fundamentales el Manual escolar es todo lo que el niño tiene que aprender se encuentra en el, nada debe buscarse fuera del manual.
La escuela Nueva fue una importante oxigenación para el sistema, renovacion pedagógica, necesario cambiar o actualizar la forma en que se esta enseñando en las aulas para poder lograr que, tanto estudiante como docentes, procesen mejor el constante cambio de la sociedad.

Curriculum integrado:

“El Currículo es una disciplina tecnológica, es una disciplina aplicada... se refiere a la planificación, aplicación, evaluación y retroalimentación del proceso educativo intencionado que selecciona la escuela para atender el objeto propio de su campo: el aprendizaje de los alumnos”

Toda noción de educación es el fin y que el currículo es el medio para arribar a tal fin. En toda relación
El currículo, es algo concreto, es parte de la realidad, es ese conjunto de experiencias previstas que harán posible
Materializar nuestro concepto de lo que es educación. La noción de educación
Pertenece al mundo de las concepciones; el currículo pertenece al mundo de las
Realidades.


Diseño curricular:

El curriculum siempre dependerá del nivel (inicial, primario, secundario, etc) Gabriela Cippolleti habla de la implementación de nuevas tecnologías en enseñanza, sobre la aplicación de la informática para trabajar contenidos de las asignaturas.










Evaluacion:
L a evaluación en el campo de la educación Educación Superior es una delas estrategias de mayor incidencia eneldesarrollo, mejora e innovación delas IES . Es una acción integrada e interactiva destinada a mejorar el nivelde calidad dela educación superior Es una tarea de reflexión e interpretación de un conjunto deelementos que interactúan configurando una realidad particular y significativa para cambiar o mejorar el programa sometido a este proceso.
La evaluación de programas curriculares nos permite obtener valoraciones sobre:
  • La calidad de los programas y servicios que ofrece.

  • La calidad de los docentes

  • La competencia de los estudiantes

  • El prestigio del currículo

  • La adecuación dela tecnología educativa

  • Los recursos tanto humanos como materiales






Experimento pedagógico en España:
‘La Escuela Olvidada’ recoge el testimonio de pedagogos, historiadores, investigadores y docentes. Múltiples voces de expertos, que en distintos puntos geográficos han estudiado el momento histórico, el contexto social, el impulso modernizador cultural y educativo.
1918 Surge la institución escula como experimento pedagógico para el progreso social atravez de una escuela publica de igualdad

Gimeno sacristán:

  1. EL CURRICULUM, EN EL CAMPO CIENTÍFICO ES RELATIVAMENTE NUEVO Y AGRUPA LAS DIVERSAS DEFINICIONES EN CINCO GRUPOS : .EL CURRICULUM COMO ESTRUCTURA ORGANIZADA DE CONOCIMIENTOS .EL CURRICULUM COMO SISTEMA TECNOLÓGICO DE PRODUCCIÓN .EL CURRICULUM COMO PLAN DE INSTRUCCIÓN 6.EL CURRICULUM COMO CONJUNTO DE EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE .EL CURRICULUM COMO SOLUCIÓN DE PROBLEMAS

  1. Una forma usual de enfrentarse con la escolarización es conceptuarla en términos de resultados de aprendizaje intentados, pretendidos de antemano: habilidad, hábitos de pensamiento, información, creencias y el modo en que los niños quisiéramos que aprendiesen todo eso a través de su implicación en actividades que se espera produzcan esos resultados con efectividad. La evaluación, entonces, descubre si los niños han logrado los resultados deseados realmente.
Hilos nudos entremados camilloni:

En el prolongado transcurso de siglos de pensamiento reflexivo y profundo sobre la naturaleza del hombre y de la sociedad y sobre el conocimiento y la libertad, las cuestiones relacionadas con la educación fueron abordadas por filósofos, sociólogos, psicólogos, antropólogos y pedagogos que recogieron y construyeron distintas líneas teóricas basadas sobre diferentes concepciones surgidas de la búsqueda de respuesta a temas fundamentales para la existencia humana. En algunos casos, el planteo teórico es muy amplio y general, en otros se concentra en una única dimensión del problema. Algunos pensadores inauguran la obra sobre ciertos temas; otros recogen hilos que provienen de distintos campos y, al integrarlos, producen nuevas ideas; en otros casos, hay una tradición que pervive en obras que recorren con entusiasmo y con un cierto aire nuevo, el camino trazado por viejas respuestas. Este curso se propone servir de guía para sugerir caminos para recorrer la enorme riqueza conceptual que se encuentra en el vasto mundo de las teorías pedagógicas, mostrando su filiación y sus diversidades así como sus fértiles entrecruzamientos.

Los Hilos
Los grandes temas relacionados con la educación: el Hombre: libertad, naturaleza y cultura. Individuo y Sociedad. La instrucción: cognición y valores. Enseñanza y aprendizaje. Enseñanza y adoctrinamiento. Acción y comunicación
Los Nudos
Teorías pedagógicas y sentido común. Análisis de los discursos: Los trabajos de los filósofos analíticos. Las misiones de la escuela. Las teorías del currículo. La cuestión del conocimiento escolar. La investigación educativa y su relación con la práctica educativa. El papel del docente. La cuestión de los fines y los valores. La relación teoría - práctica.
Los Entramados
Teorías y modelos pedagógicos. Cuatro grandes PICs: Pedagogías Conductistas, Pedagogías Humanistas, Pedagogías Socio-costructivistas, Pedagogìas críticas.


Modelos pedagogicos y diseño curricular:


Reconocer los aportes de la institución en la planificación curricular.Conocer los fundamentos teóricos del currículum.Analizar los modelos curriculares usados en la planificación curricular, y los métodos empleados conforme evolucione el desarrollo , e incorporación dedestrezas en los estudiantes, para obtener en forma práctica el desarrollo de la misma., en la gestión docente en las aulas de la institución educativa “Dolores Gavilánez”.
Reconocer los aportes de los docentes en la planificación curricular.Analizar lLos modelos educativos son visiones sintéticas de teorías o enfoques pedagógicos que orientan a los especialistas y a los profesores en la elaboración y análisis de los programas de estudios; en la sistematización del proceso de enseñanza-aprendizaje, o bien en la comprensión de alguna parte de un programa de estudios. a planificación curricular usada en la institución

Esta concepción pedagógica, cuyo progenitor fue Dewey, centra el interés en el niño y en el desarrollo de sus capacidades; lo reconoce como sujeto activo de la enseñanza y, por lo tanto, el alumno posee el papel principal en el aprendizaje. La educSu método educativo se basa en experiencias directas: que estimule su pensamiento, que posea información y haga observaciones y que las soluciones las de el alumno y que tenga oportunidades para comprobar sus

PILARES EN LOS QUE SE BASA LA EDUCACIÓN A LO LARGO DE LA VIDA QUE APRENDEMOSCONTENIDOS ACTITUDINALESCONTENIDOS CONCEPTUALESCONTENIDOS PROCEDIMENTALESVALORESHECHOSPROCEDIMIENTOSACTITUDESPRINCIPIOSNORMASCONCEPTOSDESTREZAHABILIDADCONDUCTAS









Transposición didáctica en las TIC:
Es un proceso en donde el docente logra que el contenido cientifico se trasforme en contenidos a enseñar y en contenidos aprendidos sin q pierda rigurosidad ( docente, saber y alumno), donde el docente debe estar capacitado para que peda diseñar estrategias de enseñanza y aprendizajes muchos mejores