En este ensayo, trataré de explicar los conceptos básicos y fundamentales que hacen al currículum, la didáctica y la planificación docente. Demostrar también, la interrelación que hay entre éstos, cómo influyen en la relación pedagógica entre docente, alumno y el proceso de enseñanza –aprendizaje. Para ello, cabe replantearse ¿qué son éstos? ¿Para qué sirven? ¿Cómo aplicarlos?
Teniendo en cuenta estos interrogantes, como futura docente, intentaré hacer coincidir la teoría con la práctica, sin olvidar, lógicamente, el contexto sociocultural y económico en el que se desenvolverán los actores sociales involucrados en este proceso.
El currículum: es uno de los elementos importantes que nos sirven como guía práctica para el docente y que nos indica que hacer y de qué manera organizarse en el aula. Se liga a la didáctica, ya que ésta es la técnica de enseñar, o sea como uno como docente, aplicará la elaboración de sus proyectos educativos, mediante la planificación; un procedimiento en el cuál se determinan las acciones a realizar, para lograr un determinado propósito teniendo en cuenta los recursos disponibles.
Estos tres componentes me permitirán guiarme, orientarme, actuar con eficacia y tener un criterio determinado en la programación, aplicación y evaluación del proceso educativo.
Currículum
En el ámbito escolar, el currículum es un conjunto de textos elaborados por el ministerio de educación que contienen instrucciones y sugerencias para guiar la actividad de maestros y profesores. En nuestro país, es el libro que el docente debe leer para pensar que hacer en el aula. Ésta denominación reemplazo a lo anteriormente denominado programa o “plan de estudios”.
Se focaliza en el resumen del saber culto, detallando los conceptos, los procedimientos, las actitudes, las competencias y las capacidades que el alumno debe alcanzar.
Provee un modelo al cual deben ajustarse las prácticas educativas.
El currículum es el primer nivel de planificación del qué y del cómo hacer en las escuelas, trata de las diversas formas de concebir y realizar la selección, organización y transmisión del contenido, es un proceso de negociaciones y redefiniciones permanentes.

Didáctica
Es la técnica o el arte de enseñar, disciplina pedagógica que tiene como objeto de estudio a la enseñanza, los problemas y procesos de la misma, busca articular teoría y práctica y generar nuevos conocimientos sobre la enseñanza.
Interviene en la práctica, en la elaboración de proyectos educativos, teniendo en cuenta las influencias socioculturales y políticas.
Da respuestas a ciertos interrogantes que surgen en el proceso de enseñanza- aprendizaje.
No existe una “mejor técnica de enseñanza” en términos absolutos y determinable a priori, pero dentro de las circunstancias inmediatas de la realidad, es posible determinar cuál es, en cada caso la técnica de enseñanza más factible y aconsejable. Esto exige comprender y discernir todos los datos de la situación real e inmediata sobre la que se va a actuar.


Planificación
Es la actividad continua relacionada con el acto de prever, diseñar, ejecutar y evaluar propósitos y acciones orientadas hacia fines determinados, constituye el proceso mediante el cual se concibe, se estudia, se diseña, se desarrolla, se evalúa y se prosigue con propósitos y acciones.
Es factible, objetiva- realista, integral, continua.
Tiene etapas: la primera es, formular un diagnóstico de la realidad, la segunda es la elaboración de la planificación, la tercera es la ejecución de la planificación, la cuarta es la evaluación constante del proceso.
Tiene componentes: estos hacen referencia al análisis, selección y organización de los contenidos, preparación de actividades de enseñanza- aprendizaje, las opciones metodológicas y estrategias educativas, la secuenciación de contenidos y actividades, elección del material y textos que se van a utilizar, recursos didácticos que se han de emplear, las actividades y los criterios de evaluación.
Estos respondes a los interrogantes ¿para qué? (objetivos) ¿Qué? (actividades) ¿Cómo? (métodos, técnicas) ¿Con qué? (medios, recursos) ¿Quiénes? (profesores, estudiantes, colectivo, comunidad) ¿Cuándo? (tiempo de ejecución) ¿Dónde? (lugar, comunidad). Y deben estar relacionados entre sí, articulados en torno a un eje organizador, (un tema).
Conclusión
A modo de conclusión, considero que mediante el uso y aplicación de la didáctica, se podrá generar nuevos conocimientos e intervenir con la elaboración de proyectos educativos, teniendo en cuenta el contexto sociocultural y económico tanto institucional como áulico. La aplicación y conocimiento de esta disciplina en el ámbito educativo, me permitirá elaborar un currículum que sea adecuado a las circunstancias educativas institucionales, y flexibilizar la capacidad para elaborar una planificación con objetivos coherentes y admisibles en corto y mediano plazo, teniendo en cuenta, cuestiones previsibles o no de la situación didáctica, evaluando constantemente, con criterio y autocrítica tanto el proceso de enseñanza-aprendizaje como mi desempeño en el mismo para el logro de los objetivos propuestos al inicio de dicha planificación.

Bibliografía
Da silva, T.T., escuela, conocimiento y currículum.
Alves de matos, L., compendio de didáctica general.(Adaptación) con la autorización de editorial kapelusz.
Muñiz, A. P, planificación y programación social.
Aportes teóricos para la reflexión sobre la práctica, (2005)